Nuestra Experiencia

Escuela de Capacitación Pedagógica, inició su asesoramiento pedagógico en 1998, a través del Proyecto Optimist Integral® en instituciones educativas del nivel Inicial de Lima y Tacna. En los siguientes años, la red de nidos y colegios asesorados por ECP en Proyectos de Excelencia e Innovación fue incrementándose, habiendo llegado a tener como clientes a más de 250 instituciones educativas de los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, a nivel nacional.

En el 2008, ECP inicia su intervención en Responsabilidad Social a través de la implementación de un Proyecto Educativo, en alianza con la empresa Sonatrach Perú Corporation SAC, del grupo Camisea, en dos comunidades nativas machiguengas del distrito de Echarate, en la selva de Cusco.

A partir de este servicio, ECP apertura la implementación de proyectos educativos y servicios de línea de base, evaluación y monitoreo, en diferentes zonas rurales de nuestro país, gracias al financiamiento de la empresa privada.

Actualmente, el área de Responsabilidad Social de ECP cuenta con más de 15 proyectos y servicios ejecutados. Nuestra experiencia se plasma en los siguientes proyectos y servicios implementados:

Implementación del Proyecto de “Becas TgP Educa” (2016 – 2018)

Cuyo objetivo es otorgar a jóvenes de secundaria becas para sus estudios superiores. Estos jóvenes son seleccionados de 4 escuelas de secundaria de la comunidad campesina de Chiquintirca y anexos, en Ayacucho. El proyecto es financiado por Transportadora de Gas del Perú (TgP).

Implementación del Programa para la mejora de comprensión lectora en Arequipa y Trujillo (2013)

Financiado por RIMAC Seguros, y cuyo objetivo fue mejorar la comprensión lectora de niños de inicial y primaria, a través de cuentos infantiles con mensajes sobre la prevención de accidentes y el cuidado de la salud.

Implementación del Proyecto “TgP Educa: Escuelas Interculturales Sierra” (2015 – 2017)

El cual tiene como objetivo la mejora de los aprendizajes de los niños y niñas de la comunidad campesina de Chiquintirca y anexos, en Ayacucho, a través de un trabajo articulado entre directores, docentes, padres de familia e instituciones públicas. El proyecto es financiado por Transportadora de Gas del Perú (TgP).

Evaluación del Proyecto para la mejora de habilidades básicas en estudiantes de Puno (2013 – 2014)

Cuyo operador fue el Consorcio Díaz, Lerner y Trahtemberg (DLT). Este servicio fue financiado por la Asociación APORTA, del Grupo MINSUR (Grupo Brescia).

Línea de Base del Proyecto “Después de Escuela” (2014)

Cuyos resultados permitieron conocer el uso del tiempo libre de los estudiantes del nivel Primaria de las comunidades de Kiteni y Kepashiato, en el distrito de Echarate, Cusco. El servicio fue financiado por Transportadora de Gas del Perú (TgP).

Línea de Base del Proyecto “TgP Educa: Escuelas Interculturales Selva” (2011-2012)

Servicio financiado por Transportadora de Gas del Perú (TgP). El objeto de estudio fue caracterizar el funcionamiento de 21 instituciones educativas de inicial y primaria y establecer el nivel de desarrollo afectivo de los niños en relación a su autonomía, asertividad y autoestima y el logro de aprendizaje de los estudiantes de 2º grado en Comunicación y Matemática, a partir de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2009-2010. Se realizó en las centros poblados del distrito de Echarate, en Cusco.

Monitoreo y Evaluación del Proyecto “TgP Educa: Escuelas Interculturales Selva” – Fases I y II (2012 – 2017)

Proyecto dirigido a 24 instituciones educativas del distrito de Echarate, en Cusco. El servicio fue financiado por Transportadora de Gas del Perú (TgP).

Programa de Fortalecimiento Docente en Puno (2011)

Cuyo propósito fue contribuir a mejorar las capacidades de los docentes de Educación Religiosa de la región de Puno, a través de la aplicación de metodologías acordes al Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación. El Proyecto fue financiado por la Fundación SM.

Línea de Base del Proyecto “TgP Educa: Escuelas Interculturales Sierra” (2014)

Para conocer la situación a nivel educativo de las escuelas de la comunidad campesina de Chiquintirca y sus 23 anexos, en Ayacucho. El servicio fue financiado por Transportadora de Gas del Perú (TgP).

Programa de mejoramiento del servicio educativo en Instituciones de Educación Inicial y Primaria en la provincia de Chincha (2010)

Financiado por Caritas Ica. El Proyecto se implementó en 07 instituciones educativas de inicial y primaria de la provincia de Chincha.

Línea de Base del Proyecto “Becas TgP Educa” (2014)

Cuyo objetivo fue conocer los intereses y necesidades profesionales de los estudiantes de secundaria de las escuelas de la comunidad de Chiquintirca y sus 23 anexos. El servicio fue financiado por Transportadora de Gas del Perú (TgP).

Programa de mejoramiento del servicio educativo en 2 Instituciones de Educación Inicial y Primaria en los distritos de Pisco y San Andrés, en la provincia de Pisco (2010)

Financiado por Sonatrach Perú Corporation SAC.

Implementación del Proyecto Educativo “Aprende y Emprende” (2014 – 2015)

En 13 escuelas de la provincia de Chumbivilcas en Cusco, y cuyo objetivo fue mejorar el servicio educativo y los aprendizajes de niños y niñas de inicial y primaria a través de estrategias de educación intercultural. El proyecto fue financiado por HUDBAY PERÚ SAC.

Programa de mejoramiento del servicio educativo en Instituciones de Educación Inicial y Primaria de las comunidades nativas de Koribeni y Shimaa, y en Echarate, en la provincia de La Convención, Cusco (2009 – 2011)

Financiado por Sonatrach Perú Corporation SAC.

Implementación del Programa para la mejora de comprensión lectora en 63 IE de Lima (2014 – 2016)

Con el fin de mejoran la comprensión lectora y sensibilizar a niños de inicial y primaria sobre la cultura de prevención, seguridad y salud integral a través de cuentos infantiles. El proyecto es financiado por RIMAC Seguros. Cabe resaltar que dos de estas IE que participan del Proyecto son colegios emblemáticos: Hipólito Unánue y Melitón Carbajal.

Línea de Base Educativa en el distrito de Echarate (2008)

Cuyo resultado fue el diagnóstico situacional de 40 instituciones educativas ubicadas en los poblados menores de Echarate, Palma Real, Ivochote, Kepashiato y Kiteni, en Echarate, Cusco. El servicio fue financiado por Sonatrach Perú Corporation SAC.

To Top